A veces escribo. A veces nomas me da por moler

A veces escribo. A veces, nomas me da por moler.

lunes, 27 de abril de 2009

TAPABOCAS SANITARIO CASERO EFECTIVO


Hola banda. Antes que nada les digo esto: NO SE ASUSTEN, NO SE DEJEN MANIPULAR, NO REGALEN NI SU ATENCION NI SUS VOTOS A LOS QUE PRETENDAN APROVECHARSE DE LA CONTINGENCIA SANITARIA DEBIDA AL VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA.


Les mando una traducción y síntesis del texto en inglés original que pueden leer en la siguiente dirección:



la entrada de blog del día de hoy no es una traduccion sobre la investigación hecha en la página que les sugiero leer. ESTE ES EL INSTRUCTIVO PARA FABRICAR DICHA MÁSCARA SANITARIA.

Este tapabocas es bastante efectivo, aunque no sustituye en cuanto a lo práctico al tapabocas del No.95 (o siguientes No.99 y No.100) Tengo entendido que estos tapabocas son algo difíciles de encontrar. Sin embargo, este tapabocas casero es más efectivo que los tapabocas quirúrgicos que son los que las autoridades están repartiendo gratuitamente en todos lados.

Esta máscara casera está hecha con camisetas viejas, de preferencia de algodón. Es una opción barata, pero laboriosa.
Necesitarás una regla escolar, un marcador o lápiz, tijeras y un cúter.



1.- Hierve la camiseta (o varias al mismo tiempo) por no menos de 10 minutos y luego sécala al aire libre para que se encoja lo más posible.


2.- Corta un lado de la camiseta en un cuadro de 37 × 72 cm.


3.- Corta ocho piezas de la tela sobrante en cuadros de 18X18 cm o de plano, si sienten que tienen la cara más grande, córtenlos a 22X22 cm más o menos.


4.- OJO de preferencia, fíjense en el modo en que va el tejido de la camiseta, ya que cuatro de los cortes, deberán llevar el tejido en diagonal. Esto es porque estos cuadritos van empalmados uno sobre el otro, y la idea es que los tejidos queden empalmados. (Vean la foto adjunta)


5.- Extiende la camiseta sobre una superficie plana y marca desde la orilla hacia adentro, unos 14 cm, luego, trata de calcular más o menos el tamaño de tu nariz y enrolla el extremo superior de tal manera que quede un rollito de unos cuatro cm de ancho. (Mide tu nariz si es necesario, caballero Don Cirano…) Si te quedan dudas, fíjate en la foto.
Mide primero los 14cm de la parte de arriba, luego hazla rollito.


6.- Hay que atorar los cuadritos de tela que cortaste en el paso número 3. Estos pedazos de tela cubrirán la boca. Fíjate muy bien que el tejido de los cuadritos vaya en el orden descrito en la ilustración.

7.- A partir del doblez hecho arriba, marca 8 cm en cada lado (ve la foto) y luego, a partir de ese corte, marca 15 cm. La medida total de todos los cortes sin contar el doblez será más o menos de 23cm. Repite las medidas en ambos lados de la tela, tal cual se muestra en la foto. Una vez hechas las marcas, corta la tela hasta que se vea como muestran la foto.


8.- Dependiendo del tamaño de tu nariz, justo sobre el rollo de tela y en el centro, con cuidado, corta con el cúter una ranurita recta donde irá tu nariz. No intentes cortar con forma de ojal y CORTA SOLAMENTE UNA O DOS CAPAS DE TELA, al colocarte la máscara, la ranura tomará la forma de tu nariz naturalmente.


9.- Si lo deseas, puedes ponerle unos seguritos (imperdibles) o algunas puntadas a los cuadritos de tela y al doblez para que no se muevan en caso que quieras quitarte la máscara.

10.- Como puedes ver en la foto, las tiras de tela de hasta abajo, irán amarradas sobre la cabeza a modo de diadema, mientras que las tiras de tela del rollo superior (donde hiciste la ranura para la nariz) irá amarrada en la nuca. La tira de tela restante también va en la nuca, por debajo de las orejas, a menos que te sientas más cómodo amarrando por arriba de las orejas.
Lo más importante es que te sientas cómodo con esto. Según el texto en inglés adjunto, algunas personas se sintieron incómodas con esta máscara… pero creo que en este caso, vale la pena acostumbrarse.


11.- Es importante que ayudes a los más pequeños a hacer estas máscaras. Es posible que tengan que adecuar las medidas al tamaño de los niños.


12.- Para ponerse la máscara, hay que colocar primero la nariz en la ranura y amarrar el lazo A en la nuca. Luego se amarra el lazo B sobre la cabeza, y luego hay que amarrar el lazo C en la nuca. (Sobre o por debajo de las orejas, como se sientan más a gusto)

Espero que esta información les sea útil y por favor, no sólo reenvíen este texto o la liga de esta página, si pueden sáquenle copias fotostaticas y péguenlo en lugares públicos ya que no todos tenemos internet.


También les pido a los amigos que puedan hacer un video de cómo hacer esta máscara, lo hagan y lo circulen por Youtube ya que el analfabetismo funcional está que cunde por nuestro querido país. POR FAVOR no les va a tomar mucho tiempo. Yo quisiera hacerlo, pero no tengo una cámara que capte los detalles de esta “manualidad”.

También les recuerdo a los más abusados en estas estrategias de control de masas, que LEAN LOS PERIÓDICOS Y LO QUE ENCUENTREN EN INTERNET no sólo crean lo que dicen los noticieros de televisión y radio, ya que estos tienden a DESINFORMAR, CONTROLAR Y ASUSTAR A LA GENTE.


Lean atentamente entre líneas. Es muy probable que ocurran situaciones DE SUMA IMPORTANCIA que la gente no notará por estar ocupada con la contingencia sanitaria.


Acuerdense que "A río revuelto, ganancia de pescadores".


Si pudiera mandarles instrucciones para hacer una máscara sanitaria para prevenir el control de masas, lo haria.

No hay comentarios: